jueves, 29 de octubre de 2020

Pero, ¿sabes o no sabes?

“El conocimiento se suele entender como: Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad”.

Esta definición de Google es curiosa porque, desde mi punto de vista, tiene muchos huecos que te obligan a plantear: “Pero, ¿sabes o no sabes?”

(Por ahora, dejaremos de lado eso de “adquirir un hecho”)

A través de la experiencia o la educación”.

Pienso que lo que uno experimenta directamente es lo más se le acerca a la realidad real, pero aún así está sometido a nuestros condicionamientos y a las percepciones y opiniones que estos producen. Es decir, que hayamos percibido que (nos) ocurrió algo, no quiere decir que lo sepamos por el resto de las personas. Si caminamos por un sitio, escuchamos unos pasos detrás de nosotros y luego nos asaltaron no quiere decir que cada persona que camine por allí y escuche unos pasos será asaltada. Podríamos decir solo que es una posibilidad real porque ya te ocurrió a ti, y eso en determinadas condiciones. Cuna del prejuicio.

Por otro lado, el supuesto conocimiento que se adquiere en la educación está muy en entredicho. Aparte de ser un conjunto de afirmaciones que llegan a nosotros muy manoseadas por las percepciones y los intereses ajenos, por las autoridades de turno o incluso por la buena fe de alguien, cuando uno afirma que sabe porque lo adquirió de un sistema informativo, educativo o incluso recreacional, es posible que estemos repitiendo, reproduciendo y hasta distribuyendo una especie total o parcialmente falsa. Cuna de la mentira masiva.

La comprensión teórica o práctica

La comprensión teórica o práctica… ¿de quién o quiénes? Igualito que en la expresión anterior, las percepciones y sus interesados juegan un papel tan importante que afirmar que “uno sabe” se queda sin sustento suficiente.

de un asunto referente a la realidad

Este vendría siendo el último de los elementos profusamente relativos de la definición de Conocimiento y la hija predilecta de los condicionamientos del pasado. Decir “realidad” es poner una trampa o es haber caído en ella. Si usted mira un objeto desde la distancia y desde distinta perspectiva cada vez, llegará el momento en que dudará de si es el mismo objeto, si es la misma realidad.

Ya sé que hay fuentes permanentes de información, como los medios de comunicación, los científicos, los científicos sociales y sería monstruoso duda de todos ellos a la vez y colocarse en modo de protesta, pero me resulta igual de monstruoso guiarse por todo ese flujo infinito de presunto conocimiento y establecer: “Yo lo sé”.

Un buen ejercicio podría ser decir cómo, por experiencia propia, en nuestra vida cotidiana, sin el uso de teorías o leyes ya reconocidas, argumentar que el planeta es esférico… ¡Suerte!


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