miércoles, 22 de junio de 2022

Diálogo: Enfermedades Mente-Cuerpo


-¿Papá?
-Dime
-¿Por qué dicen que hay enfermedades que se originan en la cabeza y afectan al cuerpo?
-Porque es cierto. Muchas de las enfermedades que sufrimos ahora se originan en nuestra mente y, el cerebro, como órgano coordinador del cuerpo, comienza a afectar a otros órganos, a otras partes del cuerpo.
-Pero, ¿son muchas esas enfermedades?
-Sí, claro. Lo que llaman estrés, por ejemplo, es un conjunto de pensamientos repetitivos y angustiantes que pueden afectar distintas partes del cuerpo después de un tiempo. Puede contraer músculos, afectar la piel y el sistema digestivo, entre otros.
-Ah, entiendo. Pero es raro que un pensamiento imaginado produzca una enfermedad real, ¿verdad?
-Pues sí. Siempre ha ocurrido, pero la medicina no lo aclaraba. Ahorita hay tanta evidencia que ocultarlo es inútil. Siempre hemos sabido que cuando se le ha dicho una terrible noticia a alguien, ha podido sufrir un ataque al corazón: la noticia entró por el oído, llegó al cerebro y el cerebro produjo una dosis de adrenalina tan grande que afectó el funcionamiento del corazón. Es muy común, como cuando alguien va a operarse y le aumenta la tensión arterial por el susto y deben esperar a que disminuya.
-Perro, papá. Qué grave es eso.
-Así es. Por eso es que hay que conservar la tranquilidad y mantener los pies sobre la tierra, sin estar preocupándonos por cosas que no han ocurrido y que tal vez ni ocurran.

martes, 21 de junio de 2022

Diálogo: ¿Qué es ser libre?

 - ¿Papá?
-Dime
-¿Qué es ser libre?
-Esa es una pregunta difícil de responder.
-¿Ser libre no es hacer lo que yo quiera hacer?
-No necesariamente.
-¿Por qué no necesariamente?
-Por que hacer lo que se quiere podría entrar en el terreno del capricho, por ejemplo.
-Pero si yo quiero hacer algo y decido hacerlo, eso sería una muestra de libertad, ¿cierto?
-Sería una muestra de libertad solo si el deseo de hacer lo que quieres hacer proviene de una necesidad personal, propia, tuya, que no provenga otra gente, otros entes, medios de comunicación, modas, coacciones de algún tipo, etc.
-Pero si quiero comprarme un carro y lo compro, ¿no es eso un acto de libertad?
-Depende. Si quieres comprarlo para viajar, conocer, disfrutar de los sitios que siempre quisiste conocer, es un acto de libertad. Si quieres comprarlo, en cambio, porque tu vecino, tu primo o tu compañero de trabajo tienen uno, es solo un acto condicionado por las situaciones de los demás… incluso podría ser por envidia.
-Pero papá, si decido comprarlo y voy y lo compro, ¿no es un acto libre?
-Ser libre no depende de identificar un deseo y luego hacerlo realidad. Ser libre es identificar tus propias, tus verdaderas necesidades y luego buscar satisfacerlas.
-Entonces, ¿no me compro el carro?
-Yo no dije eso (sonrisa).